¿Por qué son importantes los páramos?
¿Que son los páramos?
Los páramos son un tipo de ecosistema montañoso que se encuentra en algunas regiones en Sudamérica, África y Oceanía. Estos ecosistemas sobrepasan altitudes que permiten la formación de bosques pero que no permiten nieve perpetua. Particularmente, los páramos de Colombia se encuentran en las partes más altas de los Andes donde tuvieron lugar procesos de deshielo de lenguas glaciares (la parte de un glaciar que se adentra en un valle) arriba de los 2900 metros de altura.
Estas zonas se caracterizan por tener condiciones climáticas extremas: baja presión atmosférica, bajos niveles de densidad de aire, temperatura promedio por debajo de los 10°C. Por lo tanto, existe el riesgo de congelamiento para cualquier especie vegetal que vive en la región.
Sin embargo, condiciones adicionales favorecen la presencia de vida y la formación de los páramos. En primer lugar, se requieren de los altos niveles de radiación solar a lo largo del día. Además, se necesitan de corrientes de aire cálido y húmedo provenientes de los océanos – y de la selva del Amazonas, en el caso de Colombia – las cuales chocan con los lados expuestos al viento de las montañas donde se forman los páramos. Al chocar, las corrientes de aire se elevan y se condensan, lo que permite la formación de nubosidad y precipitaciones.
Esta mezcla de alta radiación solar, corrientes de aire cálido y humedad en el aire permiten que la temperatura diaria en los páramos alcance los 20° C y que se formen cuerpos de agua que faciliten la presencia de vida en la zona. Las especies vegetales y animales que viven en los páramos han evolucionado para vivir en estas condiciones climáticas a tal grado que no existen en ninguna otra región del planeta.
Biodiversidad de los páramos colombianos
En términos biológicos, los páramos representan una parte importante para la diversidad ecológica del país. Podemos decir que su diversidad es “única”, ya que las especies de la región están altamente especializadas al contexto ambiental. De las 5000 especies de plantas que reportadas que existen en Colombia, alrededor de 3000 son especies endémicas de los páramos andinos.
Encima, en los páramos se encuentran más de 70 especies de mamíferos, 87 especies de anfibios y 150 especies de aves los cuales dependen de los servicios naturales que ofrecen los páramos para su supervivencia. Esta diversidad de especies ha contribuido a que Colombia sea el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.
Tomando todo esto en cuenta, los páramos de nuestro país están en un lugar privilegiado y con un enorme potencial para la investigación científica. Además, son una fuente esencial de agua limpia para su consumo. Esto sucede gracias al constante flujo de vientos cálidos húmedos que llegan a los páramos, los cuales suministran de un flujo constante de agua, el cual es captado y recolectado en humedales, particularmente por pantanos y lagunas. Posteriormente, esta agua se escurre de manera vertical a altitudes más bajas a través de ríos, quebradas y cascadas.
Los páramos andinos proveen el agua que consume el 70% de la población de Colombia, por lo que su conservación es esencial para mantener viva la biodiversidad de la región. Su conservación es invaluable.
Presiones sobre la biodiversidad
Con el aumento de la población de Colombia aumenta la demanda de recursos naturales, así como la necesidad de una economía que aproveche los recursos naturales de la nación para satisfacer las necesidades de su gente. Desafortunadamente, esto ha generado enormes presiones en los ecosistemas debido a la sobreexplotación y la implantación de sistemas productivos.
De acuerdo con el Informe Colombia Viva, desde 1985 se ha acelerado el proceso de degradación de los ecosistemas de Colombia. Principalmente, las causas más importantes han sido la ganadería y agricultura extensivas, la deforestación o reforestación con especies foráneas a la región, el tráfico de fauna para el uso de sus pieles, así como la producción de energía y minería en zonas correspondientes de páramos.
Este último punto es muy importante, ya que los daños que genera la minería son irreversibles. Las actividades mineras liberan cientos de toneladas de materiales radiactivos como el uranio, así como agentes tóxicos y como el arsénico y el cadmio.
Todas estas presiones están poniendo en riesgo a cientos de especies animales y vegetales. De acuerdo con los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia, el 55.2% de las especies vegetales de Colombia se encuentran amenazadas. Además, mas de 370 especies de animales también están amenazadas. La conservación de los paramos es necesario para proteger a estas especies en peligro de extinción.
¿Cómo proteger los páramos?
Proteger los páramos implica cambiar el paradigma de como percibimos a los ecosistemas que nos rodean, e involucrar a distintos actores para proteger y mantener los ecosistemas. Esto implica involucrar a organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, empresas y a la sociedad civil para adoptar un nuevo modelo de desarrollo económico y social que no destruya nuestros ecosistemas.
Establecer Áreas Naturales Protegidas es el primer paso para lograr esto, ya que nos permite delimitar ecosistemas completos para su preservación y restauración y ademas desarrollar estrategias de mitigación de impactos ambientales. Nuestro programa más exitoso es la campaña “Adopta Un Frailejón”, el cual permite a cualquier persona contribuir en la siembra y cuidado de especies endémicas de los paramos andinos colombianos. El programa permite adoptar un frailejón, un tipo de planta nativa de la región la cual es responsable de absorber el agua de las corrientes de aire húmedo que llegan a los páramos.
De esta manera, podemos mantener el proceso natural que suministra de agua limpia a los ecosistemas sensibles y a la gente de Colombia.
Además, tenemos abierta las puertas de nuestra reserva a cualquier persona que quiera colaborar con nosotros para desarrollar acciones que contribuyan con la protección de nuestro planeta.